Comunicado conjunto Embajada de Canadá, Embajada de México y Embajada de Estados Unidos de América.
En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los 16 días de activismo, la Embajada de Canadá, la Embajada de Estados Unidos de América y la Embajada de México organizaron el evento #JusticiaParaEllxs, en el cual se proyectó el documental “Justicia para mi hermana“ (Justice for my Sister) de la directora Kimberly Bautista, seguido por un panel de diálogo sobre los retos y oportunidades que la región enfrenta en cuanto al tema de violencia de género.
En sus palabras de bienvenida, el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, además de recordar el origen de esta conmemoración hace 36 años durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá Colombia, invitó a reflexionar, y contribuir a la visibilización de miles de mujeres que diariamente sufren de distintos tipos de violencia.
De acuerdo con la información del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en 2016 un total de mil 998 mujeres de 17 países de la región fueron víctimas de femicidio o feminicidio. De esta forma, el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia es un tema de gran importancia para la región.
Al presentar la pieza fílmica, el Embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga subrayó que a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia, por lo que invitó a trabajar de forma individual para eliminar el machismo que produce violencia y de manera colectiva para crear equidad y paz dentro de las familias y las comunidades.
El documental “Justicia para mi hermana”, estrenado en 2012, presenta un ejemplo de un caso en el que la justicia guatemalteca se hizo valer gracias a los esfuerzos de una valiente mujer.
Luego de la proyección del documental se realizó un panel de diálogo moderado por el periodista Javier Estrada, con la participación de expertos en el tema y líderes de opinión, incluyendo a Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes; Carolina Escobar Sarti, directora de La Alianza, Miriam Roquel, Procuradora Adjunta I de la Procuraduría de los Derechos Humanos y al mexicano Ricardo May Jara, director de GOjoven.
Por su parte, la Embajadora de Canadá en Guatemala, Deborah Chatsis señaló que “Guatemala ha logrado avances en el acceso a la justicia en casos de violencia. Sin embargo, aún existen grandes desafíos que sólo pueden ser sobrepasados a través de un trabajo coordinado de todos los sectores: gobierno, sociedad civil y comunidad internacional para lograr un cambio.”
Los participantes coincidieron en que la violencia en contra de las mujeres y las niñas constituye una violación a sus derechos, y es también y una barrera que limita el desarrollo económico de las comunidades.
Al evento asistieron jóvenes víctimas de violencia y discriminación, líderes comunitarios que buscan formas de asegurar una mayor equidad de género, funcionarios de gobierno y de los organismos encargados de la administración de justicia, así como cadetes de la Policía Nacional Civil.
Fotos de Mónica Izaguirre, Texto de comunicado en conjunto de la Embajada de USA, México y Canadá, compartido por la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala.