Lucecitas, Centro de Educación Especial para Niños brinda una labor fundamental en Quetzaltenango en el tema de la educación. Elizabeth De León, Fundadora y Directora del Centro de Educación Especial, nos comenta que el Centro nace en el año 2011 en Quetzaltenango, con instalaciones originalmente en El Calvario, en las que estuvieron por 7 años: “Nace a raíz de ver que hay muchos niños con y sin discapacidad que necesitan atención personalizada pero son de escasos recursos, que no tienen dinero pero ni para una terapia de Fundabiem” nos comenta Elizabeth.
Iniciaron con 7 u 8 niños. Así mismo nos comenta que el número aumenta cada año. En total se han atendido más de 200 niños aproximadamente. Este año se atienden a 44 niños. Hay diferentes áreas con diferentes rangos de edad: Oruguitas: Niños de 2 a 6 años. Escolar: Niños de 6 a 12 años, en el que les ayudan con integración escolar, inclusión y todo lo que tenga que ver educativo, siendo un grupo after school. De 14 a 20 años, son chicos que no pueden estudiar en el sistema regular, ellos estudian en el centro avalados por el Ministerio de Educación. También hay adultos con discapacidad. El rango es de 2 a 26 años los que se atiende en total.
Este año se realizan cursos de vacaciones en el que los niños comparten tanto con y sin discapacidad. “En este curso de vacaciones se la pasan muy bien” comenta Elizabeth. Durante el año cuentan con varios programas, siendo el primero el grupo oruguitas con niños con dificultades del habla y aprendizaje para una posible inclusión escolar luego de los 6 años.
Luego se tiene la asistencia de los niños que están incluidos y de los niños con problemas de aprendizaje que puede ser en grupo o individual. También se tienen las terapias de lenguaje y aprendizaje individuales y se tienen finalmente los grupos de educación de mayores.
Las actividades de financiamiento del Centro consisten en aportes de parte de los padres que puedan hacerlo (con cuotas económicas) y los que no puedan entonces no lo hacen. La mayor parte de fondos vienen de rifas, colectas, ventas de garage, así como el apoyo de la payasita “Naranjita” que trabaja todos los fines de semana para poder sostener el Centro.
El crecimiento personal para Elizabeth es importante: “El crecimiento personal es tan grande, la satisfacción personal es tan grande de voltear y ver cuántos niños ya han salido adelante, hay algunos de ellos que han entrado niños y ya son adultos, y que están incluidos en la sociedad o que se han rehabilitado totalmente, entonces personalmente esto me ha ayudado a mí a crecer como persona y muy satisfecha del trabajo que es muy difícil, pero también es muy satisfactorio” nos comenta Elizabeth.
Para todos aquellos que se quieran acercar al Centro, pueden llegar a sus instalaciones ubicadas en la 16 avenida, 1-19 de la zona 1, cerca de la Calle Cajolá y ellos recibirán todo tipo de ayuda y apoyo de los amigos. Así mismo si alguien que lea este artículo, conoce a personas que necesiten de los servicios pueden acercarse, no necesariamente tienen que pagar, aunque si están en la condición de hacerlo hay una trabajadora social que se encarga de los trámites. Hay toda una agenda de actividades que podrán ver también a través de Xela In Focus, para ver en qué tipos de actividades pueden colaborar. Así que colabora y se parte de un aporte social importante en Xela.