Branly Giovanny López Quemé, de Quetzaltenango es el actual Director del Teatro Municipal de Quetzaltenango, el cual comentó que tras pasar un proceso de selección recibió el cargo el 2 de marzo, con el aval de la comisión de cultura. Branly cuenta con 13 años de experiencia en gestión cultural tanto a nivel nacional como internacional. “Para mí, pues yo me siento muy contento y halagado de tener este puesto, pero es una gran responsabilidad y sobre todo porque en las condiciones deplorables en todo sentido en que se encuentra el Teatro, en términos de equipo. Un equipo muy profesional pero con unas condiciones de trabajo indignas, una gestión que seguía la línea de Vanesa Rivera de hacer de este Teatro lo que en realidad es un Teatro, no un salón de usos múltiples y un equipo” comentó López.
Así mismo las condiciones tanto de las instalaciones como equipo de personas que lo administran no son las mejores por diferentes razones comenta: “Vengo a encontrar con un equipo de trabajo cansado, sobrepasado e inclusive ha puesto dinero de su bolsa para imprimir, para generar e inclusive imprimir una carta, ir a un internet e imprimir algo. Luego me encuentro con un presupuesto muy bajo que eso no es limitante porque se pueden buscar los medios si hay voluntad política” comenta Branly que agrega que el Teatro en términos de restauración también hay necesidad en lo estructural que luego del terremoto de 2012, las galerías no se pueden utilizar, los palcos necesitan ser restaurados, el techo necesita ser reforzado, revisar el cableado, el sistema de seguridad contra incendios, etc.
“Tenemos un reglamento obsoleto porque todavía el reglamento que se venía trabajando todavía no ha sido aprobado” comenta López, “El Teatro no es patrimonio nacional. Se quieren celebrar 125 años del Teatro y no es patrimonio nacional. Entonces qué significa eso? De que entonces no tiene certeza jurídica de conservación, preservación. Entonces van a surgir otra vez problemas de que cualquiera quiere utilizar el Teatro para lo que no fue creado. Si por sus usos, por lo que se ha hecho es que ha tenido mutilaciones, desgastes y yo creo que este Teatro necesita un proyecto integral de Restauración, conservación, equipamiento. Vemos tramoyas, luces, sonido, que ya no sirve y eso decimos nosotros, ¿cómo puede funcionar un Teatro? ¿Cómo es que el Teatro ha sacado una agenda cultural y cómo se viene a hacer el trabajo de mucha gestión, pero eso no es digno” puntualiza López.
La población y el gobierno municipal necesita saber las condiciones en las que se encuentra el Teatro, asegura y con estos últimos hay que trabajar conjuntamente, y para ello debe haber voluntad política. “Yo siento que el municipio necesita algo más” comenta López. Así mismo crítica que el municipio, que pretende regresar al slogan de “Cuna de la Cultura” tenga presupuestos y condiciones precarias para este tema.
“La mayoría de artistas se presenta aquí Ad Honorem, solo por amor al arte, significa que no se dignifica ni al artista ni al gestor cultural, significa que entonces el municipio, de todos sus ámbitos, no le interesa ni el arte y la cultura y un pueblo que no invierte en arte y cultura está condenado a dar su futuro, a no tener ciudadanos pensantes” comenta Branly.
Su plan de trabajo sería reducir las actividades culturales para trabajar de fondo y estructuralmente el Teatro. “Yo creo que Vanesa Rivera también lo venía haciendo, ella llevándolo de las dos manos, pero me parece poco digno” comenta López, que argumenta que hay que sentar bien las estructuras para que funcione como un Teatro como tal, así mismo pone ejemplos como el de encontrarse únicamente un escritorio y una silla en su oficina, sin haber equipamiento y para poder imprimir una carta, deben salir a un internet, bajar a la dirección de cultura y llevarlo a imprimir allá. “Yo creo que Guatemala tiene los fondos, porque existen los impuestos y los medios para poder hacerlo. Se necesita mucha voluntad política y mucho trabajo obviamente. Durante esos meses, mi plan de trabajo sería trabajar la estructura” puntualiza Branly. De no lograr el trabajo de estructura y si no hay apoyo para trabajar estructuralmente en todos los sentidos, no le interesaría permanecer en el cargo, ya que sería un desgaste.
Branly es gestor cultural, recientemente trabajó un programa llamado “Hecho en Wonderland” con la organización Hivos, para varias empresas y organizaciones de arte y cultura en Holanda, trabajando arte, ciencia y cosmovisiones, con diferentes personas del mundo, “presentábamos proyectos de arte para sentar las bases, los lineamientos sociales para la sociedad holandesa” comenta López que hace el contraste entre una sociedad (Holanda) que siempre ha invertido en el arte y la cultura y que por ella están en las condiciones en las que se encuentran ahora.
Branly ha sido curador de arte, para artes visuales y trabajó en el proyecto de levantar Casa No’j, porque no había centros culturales como tales hace 10-12 años, dándose un trabajo de lucha política y de trabajo en conjunto con la sociedad civil para poder establecer alianzas con el Centro Cultural de España, la cooperación española. También ha trabajado para el Centro Cultural de España en ciudad de Guatemala, encargado de todo el tema de artes visuales y proyectos locales e internacionales.
“Vemos hoy el Festival Ixkik con un presupuesto muy bajo, mientras Cooperación Española en ese tiempo, nosotros teníamos un Festival que costaba US$60,000.00 para un mes” comenta Branly. Ha escrito y producido investigación en tema de arte y arte maya, en arte descolonizado. Ha tenido ponencias en países como Brasil, Bolivia, México. Así mismo ha trabajado proyectos de cine sobre el tema de las reivindicaciones en las cosmovisiones entre la cultura maya y la del sur de India, con la que se tendrá una producción más adelante.