Por Pablo Barrera / información vía BBC Mundo, imágenes de redes sociales, movimiento #FreeBritney
Britney Spears solicitó poner fin a la tutela legal por la que su padre controla su vida desde hace 13 años este miércoles 23 de junio, frente a un tribunal testificando este miércoles de modo virtual en una corte de Los Ángeles, en el marco de una audiencia sobre la gestión de sus asuntos comerciales y personales.
La cantante expresó su deseo de que la tutela bajo la que se encuentra desde hace 13 años termine al calificarla como "abusiva".
Spears declaró que su padre la ingresó forzosamente a un centro de rehabilitación, por el cual ella tenía que pagar $60,000 dólares al mes. Ella le rogó y le lloró por más de una hora para que no lo hiciera, pero el simplemente lo disfrutó.
"Le he dicho al mundo que estoy bien y feliz (...) Estoy traumatizada. No estoy feliz, no puedo dormir" testificó Spears según la cadena CNN.
Cuando la cantante enfrentó una crisis de salud mental. Desde el 2008, su carrera, tratamientos médicos y finanzas han estado en las manos de los tutores legales en un arreglo conocido como "tutela".
Este acuerdo ordenado por una corte, le dio a su padre, Jamie Spears, control sobre el patrimonio de la cantante de aproximadamente U$60 millones y otros aspectos de su vida.
Britney ha intentado despojar a su padre de dicho poder mediante recursos legales.
Así mismo la cantante dijo que quería poder casarse y tener un bebé, pero no le permiten hacerlo, ni ir al doctor a quitarse el dispositivo intrauterino que tiene como anticonceptivo, comentó Spears.
Britney dijo que también el litio, la medicación que alguna vez le dieron "contra su voluntad", era tan fuerte que ella se sentía "embriagada" y "no podía mantener una conversación".
La cantante admitió desconocer que ella podía formalmente pedir el fin de la tutela legal y pidió disculpas por su ignorancia.
El movimiento #FreeBritney iniciado por sus fans que en español es "Liberen a Britney", tiene como objetivo lograr que Britney recupere la autonomía sobre sus asuntos.
La cantante ha dicho a través de sus abogados que ya no quiere que su padre esté involucrado en el manejo de su carrera.
La tutela se ordenó ya que Britney empezó a comportarse de manera errática en 2007, luego de su divorcio con Kevin Federline y al perder la custodia de sus dos hijos. Incidentes públicos despertaron la preocupación por su bienestar mental.
En el 2008 fue internada dos veces en un hospital tras una resolución de evaluación psiquiátrica temporal, luego de un incidente en el que presuntamente se negó a entregar a sus hijos en un enfrentamiento que involucró a la policia.
En los años de la tutela, Spears, lanzó tres álbumes, tuvo una exitosa residencia en Las Vegas y apareció múltiples veces en televisión.