Información e imágenes cortesía de Sandra Sans
Sandra Sans es originaria de Cataluña, España y llegó a Guatemala para hacer voluntariado, pero se enamoró del país y se quedó para vivir de manera indefinida, como muchos otros extranjeros que llegan a nuestra tierra, para brindar un servicio importante, el cual es la Terapia Ocupacional para niños. Ella nos cuenta su historia, profesión y experiencia en Guatemala y Xela en sus propias palabras:
Mi nombre es Sandra, tengo 31 años y soy de Cataluña (España), crecí en una ciudad pequeña de unos 100.000 habitantes llamada Reus. Me crié con mis padres y mis dos hermanas, yo soy la del medio. Recuerdo esos años como una época feliz y despreocupada. Iba al colegio, jugaba a baloncesto (deporte que practico desde los 5 años), con mi hermana pequeña siempre hacíamos desastres y recuerdo también los veranos en la piscina y en la playa.
Cuando terminé el bachillerato con 18 años, me fui para Terrassa, una ciudad cercana a Barcelona, para estudiar el diplomado de Terapia Ocupacional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Al finalizar, empecé a trabajar en el ámbito geriátrico y con adultos y me iba formando constantemente en el área de neuro-rehabilitación pues era en ese momento mi especialidad. Pero me di cuenta de que eso no era lo que me llenaba, así que decidí probar en el ámbito pediátrico y me fascinó. En mayo de 2018, saqué mi certificación internacional de Integración Sensorial Ayres (ASI), que es la especialidad desde la cual intervenimos con los niños con los que trabajamos. Nuestra profesión requiere que estemos continuamente formándonos para estar actualizados sobre nuevos estudios y nuevas técnicas para así poder ofrecer la mejor atención a nuestros niños.
Decidí estudiar Terapia Ocupacional de pura casualidad, sabía que quería hacer algo relacionado con ayudar a las personas pero no sabía qué (te hacen decidir tu futuro con 18 años, yo ni me había planteado a que quería dedicar mi vida). Un día viendo todas las carreras disponibles, leí: "Terapia Ocupacional" y me pregunté: qué será esto? (pregunta que se hacen muchas personas hoy en día por ser una profesión un tanto desconocida), empecé a leer de que iba la cosa y dije: esto es lo mío. Y así fue, se convirtió en mi vocación. Llevo ejerciendo esta profesión desde los 22 años, casi 10 años, y en el ámbito pediátrico, unos 5 ya. La verdad que la Terapia Ocupacional solo me ha aportado cosas buenas en mi vida: he podido trabajar con todo tipo de pacientes, he tenido oportunidades laborales en muchos ámbitos de trabajo, he conocido y he compartido con grandes profesionales y lo que más me llena, es sentir que puedo aportar mi granito de arena para mejorar la vida de los niños y de sus familias y eso no tiene precio, es una satisfacción diaria.
Es muy importante que los padres sigan su intuición; como padres, ellos sienten cuando algo no anda bien en el desarrollo de sus hijos y más cuando han tenido otros hijos con un desarrollo completamente normal. Es importante también leer y estar informado acerca de como se van dando los hitos del desarrollo en los niños para tener claro cuando hay aspectos que no siguen el curso esperado (retraso en el lenguaje, retraso a nivel motriz, dificultades sociales, cognitivas, etc.). Entonces es súper importante, buscar ayuda y asesorarse por profesionales que podrán evaluar al niño y diagnosticar cualquier retraso o dificultad. La importancia de la detección precoz y la intervención temprana, es que en estas etapas iniciales de la vida donde el cerebro es más plástico, nos permite hacer cambios en él para obtener mejores resultados a futuro y evitar mayores dificultades cuando el niño vaya creciendo.
Vine a hacer un voluntariado aquí a Guate en una escuela inclusiva que está en San Miguel Dueñas. Me enamoré de Guate nada más llegar. La semana antes de regresarme a España, me puse a buscar si había algún centro de terapia infantil porque me quería quedar a vivir aquí y encontré CEDIS, el centro donde actualmente trabajo, y me contrataron. Así que aquí estoy!
He visitado Xela varias veces y la verdad me gusta bastante. Siento que Xela es una ciudad tranquila, con ambiente y con muchas cosas que hacer por los alrededores, como por ejemplo, ir a subir volcances (que es algo que me encanta), las fuentes georginas, Zunil, etc. De Xela me encanta el parque, el pasaje Enríquez, el teatro municipal y un mirador que ahora no recuerdo como se llama. Ah si! Y las Shecas!!! Antes de regresarme a Antigua siempre paso por Xelapán.
Si, si la he probado, eso es lo que hago siempre que voy a visitar otro país y a parte porque me encanta comer jeje. Creo que mi comida favorita es el pepián, el Kak ik, los chiles rellenos y los shucos. También he probado el fiambre. La verdad siento que la comida en Guatemala es muy rica aunque yo no preparo nada típico en casa, porque estoy acostumbrada a la dieta mediterránea y a parte, porque me parece demasiado difícil y mis dotes culinarias son más bien básicas.
He viajado bastante por Guate, he estado por Huehue, el lago, la playa, Río Dulce, Puerto Barrios, Livingston, Flores, Tikal, Cobán, Chiquimula, Zacapa, Alta y Baja Verapaz ... Yo diría que mi lugar favorito por el momento es Semuc Champey, pero el lago también es mágico y subir volcanes me fascina.
De momento tengo intención de quedarme en Guate de manera indefinida, pero la verdad no hago muchos planes a futuro, el tiempo dirá.
Pueden contactarme al centro donde trabajo. Aquí os dejo los datos: CEDIS, Finca Gasconia, lote 7, Aldea San Juan Gascón, 03001-Antigua Guatemala. Teléfono: 59266280. Mail: cedisguate@gmail.com. También pueden contactarnos por redes, tenemos Facebook e Instagram.
Estoy muy agradecida por todo lo que me ha regalado Guatemala y su gente, es un país lindísimo y espero poderme quedar aquí por mucho tiempo. Estoy a la orden para cualquier persona que pueda necesitar asesoramiento o ayuda profesional de mi parte. Y gracias a Xela in focus por darme esta oportunidad y dar voz a la Terapia Ocupacional para que más gente pueda conocer acerca de ella.