Por Redacción / imagen de juliophotography4 on Pixabay
El Fiambre, es el platillo especial que se degusta el Día de Todos los Santos en Guatemala. Su origen es como comida de ofrenda y sacrificio, pero dos siglos más tarde, tras todo un proceso de mezcla de productos locales con gastronomía guatemalteca, adquiere su toque nacional.
El Fiambre combina ingredientes de la cocina prehispánica, como las verduras, agregando embutidos, carnes y pescados que se introdujeron en la dieta por los españoles, así mismo sus influencias árabes como los quesos, aceitunas, alcaparras y otros aderezos hacen que esta sea una mezcla de sabores, cultura y más.
Tras el paso del tiempo se convirtió en parte imperdible de la gastronomía guatemalteca y cada familia tiene su forma de elaborarlo.
No puede faltar el color rojo, de la remolacha que le da ese color con personalidad y el blanco de las verduras más claras.
Hay teorías sobre el origen del fiambre que lo datan desde 1773, luego del terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, debido a la falta de suministro de alimentos. Esta teoría dice que las amas de casa lograron llenar la mesa con todo tipo de comidas.
Al aprovechar las hierbas de los alrededores del lugar, los cuales eran considerados comestibles, nacería una forma de ensalada sencilla que luego se convertiría en el fiambre. Con el paso del tiempo, se le agregaron carnes y aderezos.
¿Qué te parece todo esto? ¿Qué ingredientes te gusta añadirle al fiambre? Coméntanos.