Información e imágenes cortesía de Wanda Fraga
Wanda Fraga es una artista cubana que reside en Guatemala. Su personalidad, su carácter y su arte son mezcla de todas sus experiencias. En esta entrevista la conoceremos mejor.
¿Cómo se describe a si misma?
Jajaja que difícil esa pregunta…Me describo a mí misma como una persona muy profunda, me aburren un poco las cosas banales o simples. Soy muy disciplinada con mi trabajo, muy persistente en mis ideas y siempre estoy buscando maneras de mejorarme a mí misma.
Xelainfocus Magazine Diciembre 2021, Wanda Fraga¿Coméntanos sobre el lugar donde creciste y cómo recuerdas esos años?
Yo nací y crecí en Cuba … y de hecho, esto ha influenciado mucho mi trabajo…
Es súper difícil definir como es la vida en mi país, pero lo voy a intentar…
Lo primero que diría es que siempre sentí mucha fragmentación: casi todas las familias cubanas han experimentado la emigración de una forma u otra incluyendo la mía (mi papá se fue de Cuba desde que yo era muy pequeña) entonces siempre está presente el sentimiento de que falta algo; incluso en los momentos más felices está presente el fantasma de una ausencia.
Lo segundo seria el fuerte dogmatismo político: donde desde niño te dicen como debes de pensar, la inundación constante de parafernalia política en todas partes, en las calles, la televisión, la escuela, la familia. El miedo al rechazo por pensar diferente y de cierta forma la perdida de la identidad propia para pertenecer a algo llamado ”Patria”.
Y lo tercero seria la frustración de vivir en una isla rodeada por agua; limitada, cerrada en sí misma, casi detenida en el tiempo. Una isla donde hay días que sientes que el mar te abraza y te recibe, pero otros días te ata y te encierra en un pedazo de tierra.
Cuéntanos un poco de tu formación académica.
Soy graduada de la Academia Profesional de Artes Plásticas “Leopoldo Romañach”,en Cuba. En esta institución cursé varias materias relacionadas con las artes visuales como: dibujo, escultura, historia del arte, anatomía artística, diseño, etc… pero terminé especializándome en pintura.
¿Cómo nace el amor por el arte en ti?
El amor por el arte nace desde que era muy pequeña, pasaba mucho tiempo sola y mi mejor compañía eran libros de arte y dibujo que tenía en mi casa. Me entretenía dibujando y escribiendo y mi mamá siempre se preocupó porque estuviera en clases o talleres donde se pudieran desarrollar mis habilidades creativas.
¿Quiénes han sido tus influencias artísticas?
Mis influencias artísticas se encuentran dentro del Bad Painting, el Pop Art, Conceptual Art, la visualidad del cartel, el arte clásico. También me interesa mucho la obra de artistas como Francis Bacon, Joseph Beuys, Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.
¿A qué edad empiezas tu carrera artística y en que técnica te gusta desenvolverte?
A pesar de que he pintado desde niña, yo considero que mi carrera artística comenzó en el año 2012 de manera profesional; ya que este año fue mi primera exposición personal y este evento me dio la oportunidad de mostrar mi trabajo a un público real, fuera de los espacios de la academia.
Al igual que por primera vez pude tener un feedback de como el público recibía mi trabajo y posicionar mi nombre en el mundo de arte.
Mis técnicas favoritas son el collage y la pintura, creo que estos han sido el mejor instrumento para desarrollar mi trabajo hasta el momento.
¿Cuántas obras calculas tener en tu haber?
No sé exactamente cuántas serán porque cuando llegué a 150 deje de contar jajaja, pero creo que el numero oscila alrededor de unas 500 o más.
¿En donde has podido exponer tus obras y que reconocimiento has podido obtener con las mismas?
He podido exponer mi obra en Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala y de manera digital ha estado en muchas plataformas y revistas internacionales que se han interesado por mi trabajo.
¿Para ti que representa el arte?
Para mí personalmente el arte es un método de autoanálisis y autodescubrimiento. Hay días que es un hobbie y otros en que me lo tomo muy en serio. A veces es mi terapia, o un método de comunicación e intercambio con el mundo.
Es de cierta manera una constante búsqueda de inmortalidad, ya que el día que mi cuerpo no habite este mundo de manera física, mi trabajo aun va a perdurar.
Por lo que el arte viene siendo TODO y lo mejor de mí.
Para conocerte mejor como persona nos gustaría saber ¿Cuáles son tus películas, lugares, comidas, artistas y canciones favoritas?
Mis películas favoritas son: “El silencio de los corderos”, “Orgullo y prejuicio” y “Grandes esperanzas” (1998)
Lugares: La Habana en Cuba y Panajachel aquí en Guate.
Me gusta la comida cubana y la comida italiana. De estos dos mundos me quedo con el arroz congris y Frutti di Mare.
En cuanto a los artistas en la música, me gusta mucho Ludovico Einaudi (uso muy a menudo su música para pintar) y The Weeknd.
Canciones favoritas serian “Experience” de Ludovico y “Reminder” de The Weeknd.
¿Cuál es tu frase favorita?
Mi frase favorita es:
“No les tengas miedo, porque los he entregado en tus manos; ninguno de ellos te podrá resistir.” Josué 10:8
¿Cuáles son tus proyectos y planes a futuro?
Mis planes a futuro (corto plazo) son establecer mi nombre en el mundo del arte en Guatemala, tener una obra sólida que pueda ser reconocida y tener un espacio físico (propio) para mostrar mi trabajo.
¿Qué mensaje te gustaría brindarle a nuestra audiencia?
Mi mensaje sería que crean en sí mismos; para aquellos que creen y tienen disciplina todo es posible.
Cada ser humano guarda dentro de sí una fuente inagotable de creatividad y capacidad para superar todo obstáculo, por muy grande que sea.
Desde el primer hombre que descubrió el fuego, hasta aquellos que han ido a la Luna, o que han sido capaces de transformar la historia de la humanidad; hombres que han creado grandes obras de arte o que han hecho grandes descubrimientos para la ciencia, no los separa nada de nosotros.
Son o fueron personas que también habitaron un cuerpo físico con limitaciones, que se rodearon de personas que no siempre los apoyaron o estaban de acuerdo; personas con miedos y dudas como cualquier otro ser humano. Son o fueron personas que vinieron de la misma materia con que nosotros también fuimos creados.
Lo único que nos separa de ellos es la capacidad de creer en nosotros mismos, de ser perseverantes con nuestras ideas, de ser disciplinados con nuestras habilidades o talentos y la tenacidad de no rendirse delante de ningún “no”.
Eso es lo único que diferencia a un hombre simple de un hombre que deja marcado su nombre en la historia de la humanidad.